El Gobierno jujeño que conduce el radical Gerardo Morales, aliado clave a Juntos por el Cambio, emitió un comunicado oficial que evidenció una controversia con el Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán en tiempos de pandemia de coronavirus covid-19.
El sábado, el gobernador Juan Manzur había brindado un mensaje a través de sus redes sociales. "Desde Lules, quiero anunciar con gran orgullo que nuestra Provincia ayudará al pueblo jujeño en su difícil situación epidemiológica. A través de la empresa tucumana, Cascia, que produce gases medicinales, el Ejército Nacional enviará oxígeno (medicinal) a ese distrito del NOA", afirmó el mandatario.
El presidente del PJ de Tucumán aludió al "fuerte incremento de casos de covid-19" en el distrito gobernado por Morales. "Nos solidarizamos con Jujuy despachando este insumo estratégico y central para salvar la vida de las personas. En la región NOA y NEA, Tucumán es la única provincia que produce este elemento, fundamental en tiempos de pandemia", añadió Manzur.
A partir de esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy publicó un comunicado oficial con una suerte de respuesta a la versión del Gobierno tucumano.
Según esta información, fue la administración de Morales la que "adquirió oxígeno medicinal, en el marco de una operación directa con una empresa privada de Tucumán".
En ese sentido, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, aseveró que "Manzur debe estar mal informado respecto de la adquisición de oxígeno, por cuanto Jujuy compró el citado insumo y pagó por él a una proveedora privada".
El Gobierno jujeño insistió en que la transacción se llevó a cabo "sin la participación de intermediarios", en clara alusión a lo expresado por el mandatario tucumano.
"La operación para disponer de este insumo esencial representa una erogación que es afrontada por la Provincia de Jujuy que, en idéntico marco y condiciones, también está adquiriendo oxígeno medicinal a otra empresa proveedora de Buenos Aires", agrega el comunicado del COE jujeño.
En contrapartida, el ministro Bouhid "hizo público nuevamente su agradecimiento" a su par de Tucumán, Rossana Chahla, por el envío a Jujuy "de enfermeros terapistas y de plasma obtenido de personas recuperadas de covid-19 en momentos que nuestra provincia no contaba" con dichos recursos.
Réplica del Gobierno tucumano
La Casa de Gobierno emitió un comunicado con respecto a la situación.
"La Secretaría de Estado de Comunicación Pública del Gobierno de Tucumán aclara en referencia a la nota publicada el 15 de agosto sobre el envío de oxígeno medicinal por parte de una empresa privada de Tucumán, que fue el Gobierno de la Provincia de Jujuy quien adquirió en forma directa 180 tubos de oxígeno, como fue consignado oportunamente en dicha publicación antes referida", señala el texto enviado por el Poder Ejecutivo.
"En tanto, desde la empresa privada se hace referencia a que se encuentra a disposición de la provincia de Jujuy como así también de otras provincias que requieran de este insumo de tanta importancia, en el marco de la pandemia por coronavirus", finaliza el comunicado.